viernes, 31 de mayo de 2019

Masa y peso: peso



Peso, como tal, designa la medida resultante de la acción que ejerce la gravedad terrestre sobre un cuerpo. Como peso también puede entenderse una magnitud de dicha fuerza. Asimismo, por extensión, se refiere a toda fuerza gravitacional que, en el Universo, ejerce un cuerpo celeste sobre una masa. Proviene del latín pensum.
Como peso también suele denominarse a la balanza o aparato utilizado para pesar. Del mismo modo, se les puede designar como peso a los objetos utilizados para equilibrar la medición o para ejercer presión sobre otro objeto que se quiera equilibrar.
Peso también puede emplearse en el sentido de una carga o responsabilidad: “Lo nombraron m ministro y ha demostrado no poder con el peso de su función”.
Peso también se usa para referirse a un asunto que causa pesadumbre o preocupación: “Tiene que lidiar con el peso de su decisión”.
Como peso también suele denominarse la importancia o influencia de algo o alguien: “El alcalde siempre ha tenido mucho peso en su partido”.
Si la gravedad de la Luna es de 1,62 m/s², calcular el peso de una persona en ella, que en la Tierra es de 80 kgf.

Desarrollo

Datos:
gL = 1,62 m/s²
PT = 80 kgf
gT = 9,81 m/s²
Fórmulas:
P = m.g

Primero convertimos 80 kgf a Newton:
P = 80 kgf = 784,532 N
Como sabemos la masa es universal (la masa es la misma en cualquier planeta o astro para la "física clásica"), por lo tanto despejamos "m" de la fórmula de peso:
m = P/g
Y planteamos las ecuaciones para la Tierra y para la Luna:
m = PT/gT
m = PL/gL
Igualamos ambas ecuaciones:
PT/gT = PL/gL
Luego despejamos "PL":
PL = gL.PT/gT
Reemplazamos y calculamos:
PL = (1,62 m/s²).(784,532 N)/(9,81 m/s²)
PL = 129,56 N

No hay comentarios:

Publicar un comentario