viernes, 31 de mayo de 2019

Movimiento rectilíneo acelerado: movimiento de proyectiles

Cuando un objeto es lanzado al aire, éste sufre una aceleración debida al efecto del campo gravitacional. El movimiento más sencillo de éste tipo es la caída libre; pero cuando un cuerpo, además de desplazarse verticalmente, se desplaza horizontalmente, se dice que tiene un movimiento de proyectil, también conocido como movimiento parabólico.  



CARACTERÍSTICA DEL LANZAMIENTO  El movimiento de un proyectil, frecuentemente  se descompone en las direcciones horizontal y vertical. En la dirección horizontal el movimiento del proyectil es rectilíneo y uniforme ya que en esa dirección la acción de la gravedad es nula y consecuente, la aceleración también lo es. En la dirección vertical, sobre el proyectil actúa la fuerza de gravedad que hace que el movimiento sea rectilíneo uniformemente acelerado, con aceleración constante. 















Ecuaciones del Movimiento


Supondremos que el proyectil parte del origen con una velocidad V0 que forma un ángulo θo con la horizontal. Las componentes iniciales de la velocidad son:
                    V0x = Vo cosθ0 ; Voy = V0 senθ0.


Sustituyendo estas expresiones en las ecuaciones anteriores, se obtienen las ecuaciones cinemáticas del movimiento de un proyectil:

ax = 0                                         ay = - g
Vx = Vo cosθo                           Vy = - gt + Vo senθo

x = Vo cosθo t                            y = - ½ g t2 + Vo senθo t


No hay comentarios:

Publicar un comentario